+34 953 226 484 / +34 953 241 705 chocate@chocate.es

Los cafés colombianos de calidad, aromáticos, con muchas notas afrutadas, cuerpo ligero y una acidez natural muy agradable, son cafés que generalmente dan una excelente taza puros, aunque pueden servir para enriquecer mezclas de cafés más fuertes y acuerpados.

Algo parecido ocurre con los cafés finos de Centroamérica, que suelen también mostrar un perfume muy acentuado, bastante frutosidad y buena acidez en los cafés de altura. Suelen diferir en su intensidad y cuerpo pero sin duda encontraremos cafés de excelente calidad.

Costa Rica produce cafés de distintas calidades que suelen estar relacionadas con la altura de los cultivos. Destacan los cafés producidos en Tarrazú, En general son cafés con cierta acidez y buen aroma.

En Guatemala encontramos algunos cafés excelentes en las laderas de los volcanes, en la ciudad de Antigua encontramos algunos de los más afamados. Son cafés de altura se caracterizan por su intenso color, son cafés con cierta fuerza, buen cuerpo y acidez pronunciada, afrutados. En este país se producen excelentes cafés de variedad Maragogipe de grano gigante.

Menos ácidos y afrutados son los cafés de El Salvador, Nicaragua y Honduras, aunque suelen ofrecer tazas francas.

Otros cafés mas blandos desde el punto de vista de la acidez, pero con impresionantes perfiles aromáticos, florales, afrutado son los de Jamaica y Hawai. Aunque difieren entre ellos, ambos son cafés de un extraordinario equilibrio.

Jamaica produce uno de los cafés mas famosos del mundo, destacamos su delicado perfume. Es un café poco ácido y muy equilibrado.

Hawai produce un café suave de bastante cuerpo y baja acidez. Muy conocido es el Hawai Kona, producido en la famosa milla cafetera de esta isla, de granos gruesos, con un sabor muy particular, bastante equilibrado.

Puerto Rico produce cafés de reconocido prestigio. El mas conocido es el Yauco muy aromático, con notas a cacao, buen cuerpo e intenso.

Kenia produce cafés bastante ácidos, con buen cuerpo y un gusto muy particular. Muy aromáticos recuerdan frutas como la mandarina, la grosella. Famosos son los de clasificación AA.

Al café de Etiopía, la cuna del café, se le denomina café moca y se define como heredero directo de los primeros cafés de especie arábica. La nota más característica es su particular perfume, muy silvestre y exótico en algunos, intenso, sutil y afrutado en otros.

El café de la India suele ser bastante neutro en acidez. Entre los más conocidos están Mysore, y Plantación.

Brasil es el principal país productor de café, su uso más generalizado es en mezclas. Los de más calidad son los de Cerrado y Sul de Minas con cuerpo y notas a fruto seco.

En general los cafés Robustas son de inferior calidad. Se utilizan principalmente en mezclas para abaratar su coste y aportar algo de cuerpo a las mismas.